¿Cómo actúa la camilla de flexión-distracción?
El tratamiento con camilla de flexión-distracción consigue reducir la inflamación y el dolor de la zona mediante un bombeo mecánico del disco intervertebral.
Este produce una presión negativa que, a través del efecto de succión, ayuda a reintroducir el material discal herniado dentro del anillo fibroso que lo contiene.
Esta técnica siempre ha sido objeto de numerosos estudios clínicos en todo el mundo. La literatura científica evidencia y demuestra claramente la eficacia del tratamiento.
A través de esta camilla motorizada se realiza un movimiento rítmico y regulable asociado a maniobras específicamente localizadas y dirigidas que modifican progresivamente la repartición de presión y carga sobre el sistema intervertebral. Esto aumenta el espacio intervertebral lo que reduce de la compresión discal y sus consecuencias.
- La depresión discal produce un efecto de succión sobre la parte anterior y central del disco para así disminuir lo efectos mecánicos sobre las estructuras más inervadas.
- Se produce un efecto de bombeo discal que ayuda a la rehidratación del disco.
- Descomprime las carillas y moviliza las cápsulas articulares de forma rítmica, estimulando los mecanorreceptores, produciendo una analgesia.
- El movimiento rítmico y la alternancia regulada de la flexión y extensión lumbar modifica progresivamente las aferencias y modula la alteración tónica reactiva de la musculatura paravertebral profunda, y superficial lo que produce un alivio del dolor.
- A este movimiento de flexión se le añade un componente de distracción facilitado por la plataforma deslizante de la camilla así como a la regulación en lordosis y delordosis lumbar.
Se tratan incluso los casos más agudos y con más dolor, monitorizando los parámetros de manera que el paciente tolere la flexión-distracción en el inicio del tratamiento.
¿Qué efectos tiene este tratamiento?
- Moviliza de forma rítmica la columna vertebral.
- Disminuye de la presión dentro del disco hasta -196 mm Hg.
- Aumenta el espacio intervertebral y el agujero de conjunción hasta el 28% de su tamaño original .
- Facilita el intercambio vascular y metabólico en el disco
- Mejora la micro circulación alrededor del foramen intervertebral estimulando la resorpción de materia discal.
- Reduce la presión hidrostática dentro del disco
- Mejora el movimiento de los segmentos intervertebrales con perdida de función, mejorando la activación de receptores vertebrales específicos.
- Relaja las adherencias fibrosas sagitales que alteran movilidad funcional del espacio intervertebral
- Establece un reflejo neuromuscular que baja el tono de respuesta de defensa disminuyendo la “ contractura muscular” de defensa.
- Reduce el riesgo de presión mecánica sobre los nervios reduciendo así el riesgo de respuesta inflamatoria nerviosa. Esta disminución de presión conlleva un restablecimiento acelerado en el proceso general de tratamiento y favorece una respuesta anti inflamatoria.