Canal de Guyon

El síndrome del canal de Guyon se refiere a la irritación del nervio cubital, o nervio cubital, en la muñeca, en el canal formado entre el hueso pisiforme y la apófisis no uniforme.

Generalmente comienza con la sensación de hormigueo en los últimos dos dedos de la mano, el anillo y el meñique. El inicio suele ser nocturno, pero si se descuida, puede empeorar gradualmente, provocando un hormigueo constate, debilidad en los movimientos finos de la mano hasta la parálisis de los dos últimos dedos, lo que resulta en la llamada “mano de bendición” porque recuerda a la posición de la mano utilizada por los prelados religiosos en el acto de bendecir a la multitud.

Las personas que realizan trabajo manual con una prevalencia de movimientos o posiciones fijas y repetitivas a menudo sufren este trastorno; Por eso se considera, en la mayoría de los casos, una enfermedad de carácter profesional, por ejemplo, músicos y orfebres.

Para sintetizar los principales síntomas son:

• sensibilidad reducida de la mano o solo los dos últimos dedos;
  • dificultad y dolor al realizar algunos movimientos con la muñeca y con la mano;
  • mano en garra: deformidad típica de la mano en el caso del síndrome de Guyon.

El síndrome del canal de Guyon se origina cuando el nervio cubital se comprime y / o irrita en el túnel o canal de Guyon.

Las principales causas del síndrome del canal de Guyon pueden deberse a:

• Compresión del nervio cubital.
  • trauma;
  • artritis de la muñeca;
  • engrosamiento del canal de Guyon;
  • inflamaciones de las vainas sinoviales;
  • anormalidades de los vasos;
  • quistes

Con mucha más frecuencia de lo que piensa, puede tener problemas incluso cuando el nervio cubital se comprime a lo largo de su curso a través del brazo que comienza desde la columna cervical y no en el canal de Guyon. Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta tanto en la decisión terapéutica como en el caso de cualquier tratamiento conservador o quirúrgico en el caso del síndrome del canal de Guyon. Cuando la causa de la irritación del nervio cubital no está en el canal de Guyon, los tratamientos o la cirugía local están condenados al fracaso, porque se centran más en los síntomas que en las causas.

En una primera fase, el diagnóstico del síndrome del canal de Guyon es clínico, que se basa en la historia que el paciente hace de sus trastornos, en referencia a un hormigueo más o menos persistente en el cuarto y quinto dedo. En una etapa posterior, se puede ver una hipotrofia (disminución del volumen) de la eminencia hipotenar, seguida de la posición clásica de la mano de bendición o la mano de la garra. Es realmente importante, en la fase de diagnóstico, distinguir el síndrome del canal de Guyon de la estenosis de la arteria cubital que puede dar síntomas similares pero de origen vascular y no nervioso.

El tratamiento del síndrome del canal de Guyon , como en el caso del síndrome del túnel carpiano, generalmente consiste en una serie de terapia para el dolor en la muñeca, terapia infiltrativa con cortisona y cirugía.

En la Clínica Osteopatía y Fisioterapia Habana realizamos un diagnóstico exhaustivo para definir cuánto se deben realmente los síntomas al paso del nervio cubital en el canal de Guyon, y  cuánto se deben a irritaciones y compresiones del nervio cubital en el nivel cervical o a lo largo del brazo

Estas pruebas le permiten intervenir de dos maneras distintas pero complementarias:

• sobre compresión nerviosa o irritación, a través de técnicas de terapia manual, técnicas osteopáticas y de neurodinamia.
  • sobre la capacidad del nervio para restaurar su capacidad de transmitir correctamente los impulsos con neuromodulación y, específicamente, con la estimulación nerviosa profunda (DNS).

Una aplicación importante de esta combinación de tratamiento ocurre en la fase posquirúrgica, donde la estimulación del nervio cubital se vuelve fundamental para reducir la sintomatología rápidamente y evitar la permanencia de trastornos residuales y el riesgo de recaídas después de la operación.