Cervicalgia

La cervicalgia es un dolor muy común que afecta el cuello, especialmente en la parte posterior, incluso si no hay falta de irradiación anterior. Los problemas cervicales son particularmente comunes, estudios han podido ver que dos tercios de la población han sufrido al menos uno en la vida. El problema se está disparando. Esto se debe tanto al aumento de las profesiones de escritorio como al aumento del ritmo de vida en general con un consiguiente aumento del estrés físico y emocional que juega un papel fundamental en la tensión a nivel de la espalda, los hombros y el cuello, con el posibilidad consiguiente de desarrollar dolor cervical, también comúnmente llamada cervicalgia.

Las causas del dolor cervical pueden provenir de varios factores, como:

• eventos postraumáticos como los latigazos cervicales
  • artrosis degenerativa y osteoartritis de las vértebras cervicales (espondilosis)
  • degeneración de uno o más discos intervertebrales, hernia discal y protuberancias
  • posiciones y posturas incorrectas
  • sobrecarga excesiva y repetida de los músculos cervicales
  • sedentarismo e inactividad física o el exceso de actividades físicas particulares
  • mal descanso debido al uso de colchones y almohadas inadecuados
  • problemas nerviosos

Precisamente en este último punto, los profesionales de la Clínica Osteopatía Habana se centran en tratar el problema; en el diagnóstico, también incluye trastornos causados ​​por nervios, además de las causas que todos conocen. Los nervios son una cadena de transmisión de señales, incluso de las dolorosas. Es por eso que cuando sufren un problema llamado mecanosensibilidad, se convierten en una causa de dolor incluso en lugares alejados del origen del problema. Ocurre que podemos tener una cervicalgia debido a la irritación de un nervio lejos del sitio del dolor, como seguir una compresión del nervio mediano en un túnel carpiano silencioso, o que la irritación del nervio ciático debido a un problema con la pierna aparece un dolor de espalda. Este aspecto es esencial para combatir el problema raíz y no solo para actuar sobre el síntoma.

El dolor cervical se encuentra en la parte posterior del cuello y puede afectar el área del hombro, en un lado o bilateralmente e irradiarse a las extremidades superiores y al resto de la espalda, a menudo por debajo del plano escapular. A veces el dolor es continuo, otras veces aparece solo haciendo algunos movimientos o manteniendo algunas posiciones.

Los síntomas principales pueden ser los siguientes:

• dolor severo en el área cervical
  • vértigo, trastornos del talón y equilibrio
  • dolor de cabeza
  • movilidad cervical limitada
  • dificultad para descansar debido al dolor cervical
  • dolor de hombro o hombro
  • vértigo
  • náuseas

El dolor de cuello se trata con numerosas terapias físicas. Varían en complejidad según la gravedad y las principales causas del dolor. El tratamiento se practica con fisioterapia , osteopatía, terapia manual y farmacología. El dolor también se puede aliviar con muchas técnicas de gimnasia  (Pilates terapéutico), elastificación y relajación. La prevención y el tratamiento pueden ser asistidos por tratamientos posturales y todas estas técnicas pueden llevarse a cabo con maquinaria especial y dispositivos quirúrgicos quirúrgicos.

Pero, si el problema cervical se caracteriza por una cervicalgia neurogénica , el enfoque debe ir enfocado a intervenir de una manera absolutamente no invasiva en la causa del problema y no en el síntoma.

El primer paso es realizar exámenes clínicos de mecanosensibilidad nerviosa para identificar el nervio que sufre. De esta forma, actuamos sobre el origen del trastorno, para eliminarlo o para reducir sus efectos en términos de dolor. Una vez que se determina el área de intervención, la irritación nerviosa se trata mediante neuromodulación y estimulación nerviosa profunda (DNS), una herramienta que utiliza una corriente particular específica para el tejido nervioso. El protocolo también incluye el tratamiento de tejidos inflamados o dolorosos que rodean el nervio.