Fibromialgia
Hay enfermedades que luchan no solo por ser tratadas, sino también reconocidas. La fibromialgia es una de ellas. Afecta en particular a las mujeres, es causada por una alteración del sistema nervioso y tiene el resultado desagradable de crear dolor y sensibilidad alterada en cada parte del cuerpo.
Síntomas
La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas más comunes, a menudo manifestada por dolor, rigidez y fatiga, pero desafortunadamente estos no son los únicos síntomas porque los aspectos involucrados no son solo físicos, sino también emocionales y sociales. Los medicamentos de uso común no son muy efectivos, porque actúan sobre el síntoma, que es el dolor localizado, y no sobre la causa, que es el problema relacionado con el sistema nervioso.
Las causas y el desarrollo de la fibromialgia
Debemos considerar que el sistema nervioso maneja todas las agresiones físicas y psicológicas, todas las situaciones de incomodidad del cuerpo y la mente. Para cada una de estas situaciones, crea una reacción fisiológica: por lo tanto, cuando hay un trauma, se crea una respuesta al dolor y cuando hay un momento de estrés, se crea una respuesta en la frecuencia cardíaca.
Estas respuestas automáticas del sistema nervioso son originadas y manejadas por la llamada neuromatriz, que genera comandos y respuestas que se repiten en todas las ocasiones similares; así que si hay una situación de dolor, se crea un estado de inflamación que inicia el proceso de curación. En algunas personas las reacciones son más fuertes y más inmediatas, en otras más débiles y lentas. En otros, estas respuestas son incorrectas. El cerebro aprende de sí mismo, tiende a repetir las mismas respuestas y el problema puede surgir de este mecanismo.
La fibromialgia, de hecho, se genera cuando la respuesta del cerebro se vuelve constantemente errónea, transformando cada señal (incluso las inofensivas) en dolor o inflamación.
El resultado es un estado de enfermedad continua, que afecta a todo el cuerpo, a veces con tal intensidad que hace que los tratamientos locales y sintomáticos sean ineficaces.
Tratamiento
Cuando el cerebro responde incorrectamente y convierte cada señal en dolor, tenemos que ir a cavar en la raíz del problema y realizar una reprogramación del sistema nervioso .
Por lo tanto, el tratamiento con neuromodulacion tiene como objetivo no solo tratar los síntomas dolorosos, sino también y sobre todo actuar sobre las causas que los desencadenan, restaurando la funcionalidad correcta del sistema nervioso.
Los tiempos de efectividad no son inmediatos: el problema se originó en años de disfunción y debe tratarse de manera progresiva, devolviendo la respuesta de los nervios a la normalidad.
El uso de la neuromodulación con estimulación nerviosa profunda (DNS) está demostrando ser una terapia muy útil para luchar contra la fibromialgia .
La ventaja de esta técnica es que no es invasiva y rápida de aplicar, tolerable por todos los pacientes sin contraindicaciones. Hemos elegido esta técnica porque creemos que es la que demuestra ser la más efectiva y más personalizable para las situaciones específicas de cada paciente.
Como en muchos campos de intervención, el método de trabajo de neuromodulación se combina y se integra perfectamente con las otras terapias propuestas para la fibromialgia.
Sabemos que la fibromialgia es un síndrome multifactorial, en el que intervienen elementos emocionales, patológicos, nutricionales y sociales. Por lo tanto, es esencial actuar sobre todos estos aspectos; de hecho, recomendamos a nuestros pacientes que continúen con las vías ya emprendidas para el tratamiento de la fibromialgia y, a quienes nos consultan como primeros terapeutas, que consulten a otros especialistas para completar el enfoque de esta condición compleja y a veces extremadamente incapacitante.

