Síndrome de la salida torácica

El síndrome de salida torácica es un síndrome canalicular que afecta el plexo braquial, es decir, ese complejo de nervios que salen de la columna cervical e inervan las extremidades superiores. Paralelo a los haces nerviosos, las venas y arterias que corren hacia los brazos también corren.

Este conjunto de vasos y nervios se puede comprimir en su curso en tres puntos, cada uno sostenido por una causa precisa o, en cualquier caso, frecuente:

• el triángulo interescalénico formado por los tres músculos escalenos, lateral a la columna cervical, donde asume el nombre más preciso del síndrome escaleno
  • el espacio subclavicular o costoclavicular, generalmente llamado en este caso síndrome de costilla cervical
  • el espacio subcoracoideo, debajo del músculo pectoral menor, y en este caso dará el llamado síndrome de hiperabducción

Esta área puede estar excesivamente estresada por las posturas o los movimientos de trabajo, especialmente en presencia de cambios anatómicos congénitos, como la costilla supernumeraria, el mega transverso C7, o adquiridos, como la fibrosis o los espasmos de los músculos escalenos. Incluso los latigazos pueden convertirse en eventos desencadenantes, como los hombros con exceso de trabajo y las extremidades superiores.

Como todos los síndromes canaliculares, el tratamiento específico que se realiza en la Clínica Osteopatía y Fisioterapia Habana con estimulación nerviosa profunda y neuromodulación es particularmente adecuado y efectivo.

El síndrome de salida torácica se manifiesta como hormigueo , hinchazón o frío en las manos , incluso bilateral, a menudo de noche. En general, los síntomas se vuelven más pronunciados después de un día particularmente agotador. Los mismos síntomas pueden aparecer al sostener los brazos en alto durante mucho tiempo: en este caso, los pacientes también sienten un fuerte cansancio en los brazos. A menudo, esta patología amplifica otros problemas neurogénicos de la extremidad superior, como el túnel carpiano .

Los síntomas a menudo empeoran por la abducción de los brazos. En el lado neurológico tenemos dolor, entumecimiento, parestesia y una sensación de debilidad, mientras que los síntomas de tipo vascular son dolor, pérdida de pulso arterial, extremidades frías y palidez, y a veces hinchazón de las manos.

Actualmente no existe un único signo clínico que haga el diagnóstico del síndrome de salida torácica con algún grado de certeza. Por esta razón, se agregan varias pruebas que evalúan la presencia o ausencia del pulso radial durante posiciones particulares de los brazos y el cuello. El resultado de estas pruebas, combinado con los síntomas informados por el paciente y posiblemente con control radiológico, puede hacer el diagnóstico del síndrome de salida torácica.

Existen tres tipos principales de síndrome de salida torácica, nombrados según la causa de los síntomas:

• síndrome de salida torácica neurogénica;
  • síndrome de salida torácica arterial;
  • síndrome de salida torácica venosa.

Sin embargo,  en el trabajo clínico diario un síndrome de salida torácica puede involucrar todos los tipos de compresión en diversos grados. Además, las fuerzas de compresión pueden ser de diferente amplitud en cada estructura en cuestión. Por lo tanto, los síntomas pueden ser variables y esto a menudo hace que el diagnóstico preciso sea complejo.

En general, el síndrome de salida torácica, excepto en casos quirúrgicos raros, se trata con técnicas de terapia manual, técnicas osteopáticas...

Para nosotros en la Clínica Osteopatía y Fisioterapia Habana, la resolución del problema pasa por tres enfoques fundamentales:

– relajación de los músculos laterales del cuello

– liberar la movilidad del tejido nervioso

– estimulación de la función nerviosa