Dolor abdominal

 

El dolor abdominal crónico es un problema clínico muy frecuente y muy complejo, donde el diagnóstico a menudo se acompaña de numerosas investigaciones inapropiadas y de varios tratamientos insatisfactorios, tanto farmacológicos como quirúrgicos.

De hecho, el dolor abdominal crónico que se origina en las estructuras de la pared abdominal a menudo se identifica erróneamente como un dolor visceral y se trata en consecuencia, con malos resultados en términos de alivio de los síntomas del dolor.  La dificultad del diagnóstico se justifica por la compleja anatomía y fisiopatología de la inervación de los componentes abdominales parietales y viscerales.

 

 

Causas

Las causas pueden ser:

  • Postraumático
  • Patología gastroenterológica visceral
  • Problemas urológicos
  • Post cirugía
  • Problemas vertebrales
  • Problemas nerviosos
  • Dolor abdominal crónico y nervios.

 

En 1919, Cyriax ya había descrito la existencia de síndromes de dolor aparentemente visceral, pero en realidad causados ​​por la irritación de los nervios intercostales .

Se cree que el 10% de los pacientes con dolor abdominal visitados en los departamentos de gastroenterología sufren dolor abdominal crónico o dolor de pared . Las causas más frecuentes de este síndrome son:

  • dolor referido a partir de un órgano abdominal o, con menor frecuencia, torácico,
  • lesiones radiculares de los nervios intercostales,
  • lesiones del peritoneo o la pared muscular abdominal (especialmente de origen nervioso).

 

El atrapamiento de los nervios cutáneos parece ser la causa más frecuente de dolor en la pared abdominal en su camino desde la columna dorsal hasta el abdomen, estos nervios pasan a través de un anillo fibroso ubicado en el grosor de los músculos abdominales derechos, dentro del cual pueden deslizarse libremente. A veces, estas fibras pueden estirarse y / o irritarse por un aumento de la presión intraabdominal o extraabdominal o por una cicatriz o adherencia. Todas estas condiciones pueden determinar una compresión nerviosa progresiva, un atrapamiento real de los nervios, que puede evolucionar hasta la isquemia.

Una encuesta de 5.000 pacientes con dolor abdominal crónico mostró que en un 30% el dolor se debía a una patología degenerativa, y en un 22% se había desarrollado después de un procedimiento quirúrgico. Incluso las intervenciones como la hernia inguinal o la cesárea pueden causar dolor abdominal postoperatorio crónico en porcentajes de 35% y 60%, respectivamente.

La lesión quirúrgica, de hecho, actúa sobre el sistema nervioso central y, a través de los procesos inflamatorios, las neuronas primarias próximas a la lesión determinan la llamada sensibilización periférica, lo que da lugar a una amplificación de la excitabilidad de las neuronas secundarias, aumentando la sensibilidad. del área adyacente a la lesión.

El atrapamiento de los nervios cutáneos del abdomen se ha descrito como una de las principales causas de dolor abdominal crónico.



 

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento innovador en integrativo que puede mejorar claramente la situación del dolor abdominal crónico .

Hemos incluido a nuestro tratamiento osteopático y nutricional la neuromodulación y estimulación nerviosa profunda (DNS) para el dolor abdominal crónico; y hemos perfeccionado progresivamente nuestra técnica de tratamiento convirtiéndonos en un punto de referencia para estas patologías.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.